http://dinastph.sumutprov.go.id/daftarharga/toto/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/slot-gacor/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/toto/slot-demo/
Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
ES | EN
Mercado negro

mercadonegro@graficaeditorial.com


Mercado negro es un proyecto editorial de obra gráfica radicado en la Ciudad de México,  coordinado por el artista visual Eduardo Barrera. Nace de la necesidad de contar con estrategias de producción, distribución y consumo de obra gráfica contemporánea, de artistas que residen en diferentes puntos del país y en el extranjero, que son seleccionados a partir de una convocatoria. Busca generar un espacio de difusión del dibujo contemporáneo y promover la creación de una comunidad especializada en el dibujo y la gráfica actual, y la venta de membresías en línea para la distribución de la obra.

Eduardo Barrera nació en la Ciudad de México en 1992. Estudió Artes Visuales en la FAD-UNAM en donde fue miembro del Taller “La Colmena”. Cuenta con muestras individuales y colectivas. Ha sido acreedor a la beca Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018 y a la residencia de producción en La Ceiba Gráfica, Veracruz en 2016. Su obra ha sido publicada por la UNAM, WorstSeller y Adaptive Actions. Publicó Corset Rubato, grafías del siglo XIX en colaboración con el Conservatorio Nacional de Música y Los Desastres en colaboración con el artista Rubén Maldonado “Escalera”.

Su mentora fue la escritora y editora Vivian Abenshushan con quien logró darle estructura a su idea inicial, planteando cuatro ejes de trabajo claros: Colección Índex, taller de impresión, coediciones y Club de Dibujo; bases sólidas y concretas para iniciar la operación de la editorial, integraron en una sola iniciativa las acciones de Eduardo hasta el momento en relación con el dibujo contemporáneo.

¿Qué pasó durante el Programa de Acompañamiento?

  • Desarrolló el sistema de venta de membresías a través de la plataforma Patreon y el esquema de beneficios para las diversas categorías de miembros.
  • Empezó a trabajar en La Trampa Gráfica, a partir de una presentación que se llevó a cabo en Piso 16.
  • Realizó varias estrategias de venta de su obra para recaudar fondos y comprar una impresora risográfica de segunda mano.
  • A partir de contar con la risográfica, realizó impresiones para venta y desarrolló un planteamiento de oferta de servicios de impresión.
  • Integró un equipo de trabajo.
  • Inició el trabajo para la edición del primer número de la colección.

Próximos pasos

  • Posicionar Mercado negro como iniciativa promotora de dibujo contemporáneo, a través de ediciones en risográfica, un club de dibujo y un plan de ventas por membresías.
  • De 2020 a 2021 publicar cuatro libros de la colección Índex y vender al menos cien membresías, para lograr la autosuficiencia en 2022.
  • A nivel personal, continuar con su producción artística y buscar su venta. Terminar la maestría que inició en 2019 y de 2021 a 2023 quiere realizar estancias de investigación en Colombia, Argentina y Brasil.

Información escrita en enero de 2020