Yo tengo un súperpoder

s000lsanchezz@gmail.com

Yo Tengo un Superpoder, tiene como objetivo acercar las actividades artísticas, particularmente el teatro, a

comunidades con algún tipo de discapacidad, así como explorar nuevas formas de interrelación humana, en las que se promueva la empatía y la equidad frente a la diversidad.

Esta iniciativa nació a partir de una investigación que realicé durante todo el año 2019 y que tuvo el apoyo del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes, a través del programa Creadores Escénicos (2018-2019). Al finalizar la investigación, logré articular, junto a un equipo de artistas, investigadores, terapeutas e instituciones a fin, una serie de laboratorios de creación y expresión artística que propician la integración social de personas con algún tipo de discapacidad, difundiendo información sobre dicha condición y generando conciencia acerca de los derechos humanos.

El proyecto gestiona tres laboratorios: uno dedicado al público en general llamado Viaje Interplanetario, otro que atiende a personas con discapacidad intelectual llamado Explorando el mundo de mis emociones y un último que a partir de ejercicios teatrales promueve la integración de personas sordas y oyentes, llamado El movimiento corporal, el gesto y el silencio como lenguaje escénico.

Aprender a construir una estructura sostenible, profesional y responsable; que le permita seguir desarrollando el proyecto Yo Tengo un Superpoder, cuyo objetivo es acercar las actividades artísticas, particularmente el teatro, a comunidades con algún tipo de discapacidad; así como explorar nuevas formas de interrelación humana, en las que se promueva la empatía y la equidad frente a la diversidad.

Yo tengo un súperpoder es una iniciativa de Sol Sánchez, actriz y productora egresada de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro CUT. Con siete años de carrera profesional, ha formado parte del elenco de más de veinte puestas en escena. Cree profundamente en el teatro y en la capacidad que este tiene para mostrar nuevas perspectivas que ayuden a la sociedad (y a sí misma) a empatizar con el otro. Fue becaria del programa Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Jurado de la XI Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2016, del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC 2019) y asesora de la XXXVII Muestra Teatral de Secundarias INBA-SEP 2017.

Su mentora es Carolina Jiménez, diseñadora y docente egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con más de 20 años de experiencia. Ha participado en más de 150 obras como productora, iluminadora, escenógrafa y/o diseñadora de vestuario.

Información escrita en febrero de 2021