Comunidad Piso 16
Acceso

Programa de Formación.

El Programa de Formación consiste en un acompañamiento de diez meses que busca la profesionalización de creadores, gestores culturales y comunicólogos, a quienes brinda herramientas, metodologías y recursos para diseñar un plan de desarrollo personal y planear una iniciativa cultural comprometida con la realidad, a partir de definir con claridad qué quieren hacer, por qué lo quieren hacer, para quién lo quiere hacer y cómo lo pueden lograr.

El programa conjuga el acompañamiento de un mentor con talleres, seminarios sobre el entorno cultural, charlas, sesiones de cocreación, encuentros y una plataforma educativa en línea.

Mentoría.

Durante diez meses, un mentor guía y acompaña a los participantes en el diseño de su plan de desarrollo personal a largo plazo y en la conceptualización artística, el diseño y la planeación de su iniciativa cultural. El seguimiento se realiza en reuniones quincenales para revisar los avances y la aplicación de herramientas obtenidas en los talleres. Los mentores son elegidos para cada iniciativa a partir de su perfil y sus necesidades.

Talleres.

Son actividades que conjugan teoría y práctica y promueven el trabajo activo y colaborativo para la construcción de conocimiento y su puesta en práctica. El programa de talleres trabaja en el desarrollo personal y el de una iniciativa cultural, y contribuye a la definición de modelos de negocios a partir de diez áreas: exploración de la idea, propuesta de valor, análisis y desarrollo de públicos, definición de indicadores de evaluación, estructura organizacional, aspectos legales, aspectos fiscales, planeación financiera, fuentes de financiamiento y estrategia de comunicación. En conjunto los talleres brindan a los participantes conocimientos y herramientas para diseñar y planear un proyecto cultural pertinente, viable y sostenible económicamente a mediano y largo plazo.

Seminarios.

Como complemento al programa de talleres, una serie de sesiones permiten reflexionar con expertos sobre aspectos históricos, políticos, económicos y sociales del entorno cultural, con la finalidad de promover en cada participante una postura crítica frente a su contexto.

Charlas.

Espacios de diálogo con creadores y gestores en activo que, desde sus distintas experiencias, ofrecen un panorama de las problemáticas y alternativas para lograr la sostenibilidad de las carreras artísticas y de iniciativas culturales.

Sesiones de cocreación.

Sesiones organizadas de forma complementaria a las charlas para socializar las preguntas planteadas en éstas, así como problemáticas o interrogantes específicas que los participantes van encontrando durante el desarrollo de sus iniciativas. Es un espacio de discusión y diálogo libre coordinado por los participantes para compartir reflexiones, propuestas o soluciones.

Encuentros.

El programa contempla tres encuentros generales: uno al inicio para que, participantes, mentores y talleristas se conozcan y presentar a detalle el Programa de Acompañamiento; el segundo se lleva a cabo, a la mitad del programa, para la presentación de avances de las iniciativas y recibir retroalimentación; y al final del programa, los participantes presentan los resultados del proceso de acompañamiento en su iniciativa.

El Programa de Acompañamiento tiene una duración de diez meses, se desarrolla de febrero a diciembre, 38 semanas de trabajo efectivo. Implica la participación en actividades tres tardes a la semana, además de las sesiones de mentoría quincenales y los encuentros generales. Aproximadamente 290 horas entre todas las actividades. También cuenta con una plataforma educativa en línea, un espacio para el aprendizaje colaborativo en el cual se genera conocimiento a partir de la interacción entre los diversos proyectos, mentores y talleristas en ambientes digitales.

La participación está sujeta a un proceso de selección mediante convocatoria anual.