Independencia Biolab

independenciabiolab@gmail.com

Independencia Biolab es un espacio de arte y ciencia ubicado en la Ciudad de México, una propuesta transdisciplinaria que cuenta con herramientas de experimentación en biología molecular, química, bioseñales y electrónica. Sus objetivos son generar espacios de ciencia ciudadana y acercar el arte, la filosofía y la ciencia a un público amplio.

Fue fundado en 2017 por el músico compositor y artista Jaime Lobato y el biólogo científico Alfonso Castillo. Es un espacio dedicado exclusivamente al bioarte que ofrece servicios de investigación, residencias artísticas, desarrollo de piezas, talleres y seminarios, tanto a artistas como a científicos. Su planteamiento es ofrecer un espacio de conocimiento y experimentación para todo aquel interesado en tener información sobre uno de los patrimonios más importantes “la vida”.

Jaime Lobato Cardoso. Artista multimedia, compositor, curador e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tenido muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el en Laboratorio Arte Alameda y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Ha participado en exposiciones colectivas en México, Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Uruguay. Ha compuesto música para video,instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTICUNAM), colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM), en proyectos de arte y ciencia. Es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación y del espacio de biohacking Independencia Biolab. 

Alfonso Castillo Díaz. Biólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Ciencias Biológicas, especialista en biología molecular. Ha ganado reconocimientos a nivel internacional en el International Genetically Engineered Machine (iGEM) y es socio de la Sociedad Mexicana de Bioquímica desde 2014. Es investigador en el campo del envejecimiento y especies reactivas del oxígeno en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Facultad de Ciencias UNAM. En la industria privada trabaja en el desarrollo de medicamentos oftálmicos de uso veterinario. Es también profesor de biotecnología y biología molecular en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Su mentora fue la poeta Rocío Cerón quien les ayudó a analizar sus posibilidades de acción y estructurar un esquema de programación y de sostenibilidad económica del espacio.

¿Qué pasó durante el Programa de Acompañamiento?

  • Analizaron su concepto de laboratorio, definieron estrategias de funcionamiento y de difusión.
  • Elaboraron una carpeta de presentación para búsqueda de patrocinios.
  • Trabajaron con los proyectos en espacios colaborativos, el más importante fue la activación de una extracción pública de ADN durante la exposición del programa PAPIAM en el Cenart, para realizar el proyecto Retratos familiares.

Próximos pasos

  • Constituirse y darse de alta como figura moral.
  • Lanzar la oferta de talleres con enfoque en arte y ciencia, como parte del esquema de sostenibilidad económica del espacio.
  • Realizar la primera residencia de una artista invitada durante el verano de 2019.

Información escrita en febrero de 2019