Huellas de #132

Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y reflexionar en torno a los distintos movimientos políticos, sociales y culturales que han forjado la ciudadanía mexicana desde entonces, la UNAM organizó el programa M68. Ciudadanías en movimiento. Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM participó con la convocatoria para fotografía y video referente al movimiento social #Yosoy132, Huellas de #132.

Al cierre de la convocatoria el 15 de julio, se recibieron 11 propuestas, cuatro en la categoría de video y siete de fotografía. La selección tuvo dos formatos, mediante un jurado y por votación de público.

Los miembros del jurado, se reunieron y seleccionaron por unanimidad las siguientes propuestas:

Foto: Leslie Pérez, El resplandor

Video: Salvador Servín – Si nosotros no ardemos ¿Quién iluminará esta obscuridad?

La selección por votación social fue: en el caso de los videos en el canal YouTube de Piso 16, el que contó con mayor número de reproducciones y me gusta, y para la serie fotográfica la que contó con mayor número de me gusta el la página de Instagram de Piso 16. El resultado fue la elección de las siguientes propuestas:

Foto: Leslie Pérez, El resplandor. 56 me gusta. (Coincidiendo con la selección del jurado)

Video: Brigada Altavoz, AltaVoz mensaje. #YoSoy132 brigada línea B. 68 me gusta y 519 reproducciones

Memorias.

Actividades programadas

La selección se exhibió por primera vez en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la Universidad Iberoamericana, del 12 al 29 de septiembre de 2018. La inauguración se anunció como 132 Huellas. Encuentro de artistas y activistas. A seis años, logros y perspectivas, para dialogar sobre el movimiento #Yosoy132 a seis años de su surgimiento, el encuentro fue moderado por Benjamín Arditi y contó con una interesante participación de jóvenes que formaron parte del movimiento.

Se exhibió por segunda ocasión en el vestíbulo de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del 20 de marzo al 30 de mayo de 2019. Para esta inauguración se organizó un conversatorio con los seleccionados y dos invitados: Valentina Nolli, quien siendo estudiante de la IBERO en 2012 organizó las visitas de los candidatos presidenciales y presenció el abucheo a Enrique Peña Nieto que derivó en el movimiento #YoSoy132; y Carlos Cruz, participante del movimiento #Yosoy132 y profesor de video en la UVA. La mesa fue moderada por Eunice Hernández, coordinadora del Memorial M68 del CCU Tlatelolco.

Adicionalmente las tres obras: El resplandor de Leslie Pérez, Brigada AltaVoz: #Yo soy 132 Línea B de Brigada Informativa Altavoz y Si nosotros no ardemos ¿quién iluminará la obscuridad? de Salvador Servín, quedaron integradas en el repositorio digital M68. Ciudadanías en Movimiento del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

124
votos del público
10
fotografías
16
minutos de video
2
exposiciones
6
personas acompañadas