Primera Acción, 2017

Antes de iniciar la habilitación del piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco para ser ocupado por el programa Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural, se organizó un día de actividades artísticas para mostrar el proyecto arquitectónico y como una acción simbólica de arranque.

El sábado 24 de junio de 2017 de 11 a 20 horas se programó la presentación de artistas de todas las disciplinas, para imprimir el criterio de colaboración multidisciplinar que el laboratorio de iniciativas culturales planeaba manejar en el programa de acompañamiento en creación.

El espacio se encontraba en obra gris, pero eso no fue una limitación para que  bailarines, músicos, actores y artistas visuales compartieran su práctica en ese primer día en Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Participaron con charlas José Gordon y Fernando Rivera Calderón, así como Benjamín Cann; se presentó la pieza de danza Remodelación vecinal / Vida vertical de la compañía Mitrovica que fue dibujada paralelamente a partir del taller que impartió la maestra Patricia Soriano por la colaboración de la Facultad de Artes y Diseño; la Facultad de Música contribuyó con dos grupos, Dúo Cantabile de guitarras y el Cuarteto Xihuitl de cuerdas; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, participó con una selección de cortometrajes de 2017, el Centro Universitario de Teatro, CUT, organizó una muestra de combate escénico con la compañía Festín Efímero.

También de música estuvieron Los Cantores del Son acompañados por el poeta Mardonio Carballo, Tito Rivas con arte sonoro y Juan Pablo Villa con la pieza El grito / Voz y Live Looping; el artista visual Daniel Godínez Nivón realizó Tequiografías con el público y con el recién formado Consejo Consultivo de Jóvenes de la Coordinación de Difusión Cultural. Axollotl Collective intervino uno de los muros con una obra realizada durante todo el día. Libros libres de la Coordinación de Difusión Cultural donó 75 ejemplares.

El espacio estuvo abierto al público y asistieron alrededor de 350 personas que disfrutaron la vista de la ciudad y las presentaciones artísticas.

Memorias.



350
asistentes
23
artistas participaron
10
actividades artísticas
250
bocadillos
130
metros de listón por precaución