Colaboradores.

Mentores, talleristas, especialistas, jurados y demás colaboradores de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM desde 2018. ¡Muchas gracias!

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

L

Lagartijas Tiradas al Sol, Luisa Pardo

/ LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL “somos una bandada de artistas”. Trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. Desde 2003 desarrollan proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, generan espacios para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y presenta como dado. “Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera”. Lagartijas ha tenido presencia en más de 20 países en foros y festivales, con puestas en escena, libretos, ediciones impresas, radio y talleres. 

Luisa Pardo. Actriz, directora de teatro, campesina y profesora. Fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol, ha sido coautora o colaboradora de quince proyectos escénicos. Ha hecho cine como actriz con directoras como Yulene Olaizola, Maryse Sistach, María Novaro, Rubén Imaz y Nicolás Pereda. Colabora con el Cine Too Lab y el Campamento Audiovisual Itinerante en la Sierra Juárez, además desarrolla y coordina el proyecto artístico-educativo YIVI con niñas y niños en la Mixteca Alta en Oaxaca.

Charla: 
¿Cómo vivir de las artes? (Acompañamiento 2019)

León, María

Charla: 
Inteligencias colectivas, comunidades digitales (Acompañamiento 2019)

Lezama Meneses, Antonio

Posgraduado en Gestión Cultural y Comunicación por FLACSO Argentina. Coordinó Paralelo 9MX: Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas en 2013 y 2014, implementado en México gracias al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la  UNESCO. Fue asesor del Gobierno Municipal de Zacatecas durante 2014 en temas de emprendimiento creativo y participó con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México en 2014, para la ExpoPYMES: Empresas Creativas. Dirigió el proyecto #MásCineMexicano (EFICINE189, 2016) apoyado por IMCINE, para la creación de públicos para el cine mexicano independiente. Autor del libro ​¿Cómo financiar un proyecto?: Del fondo público al patrocinio? (Amazon LTD, 2018). Fue director operativo de Cine Tonalá (CDMX, Querétaro, Tijuana) de 2014 a 2019. A partir de abril 2020 es Jefe de Formación de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Mentor: 
Producciones Bonobo (Acompañamiento 2019)
Jorge Franco, Salón Rojo (Acompañamiento 2020, enero-marzo)

Talleres: 
Del proyecto al negocio (Acompañamiento 2019)
Propuesta de valor (Acompañamiento 2020)
Mapa de ruta y Propuesta de valor (Acompañamiento 2020)

López Borbón, Liliana

Maestra en Comunicación por la UNAM. Se ha desempeñado por más de 20 años como gestora cultural, académica e investigadora en políticas culturales locales y construcción de ciudadanía, en entidades públicas, sociales y privadas. En 2015 le otorgaron el Premio Internacional RocaBomcompte en Estudios de Gestión Cultural, con el trabajo La gestión cultural como construcción de ciudadanía. En los últimos años ha consultado el diseño, ejecución y seguimiento de políticas culturales nacionales y locales. Es docente en programas de posgrado de gestión cultural en México, Argentina, Brasil, Bolivia y España. Impulsó el proyecto Territorios Culturales en la CDMX, como resultado del sismo del 19S/17, con colectivos y gestores de la ciudad, para estructurar redes de conocimiento y transformación que permitan afrontar coyunturas desde la sociedad civil.

Taller: 
Mapa de ruta (Acompañamiento 2018)

López Traviesa, Carleti

Fundadora de Casa Equis, junto con Diego Beyró, la cual es una fusión entre un espacio de arte independiente y una galería de arte tradicional que nació en un departamento de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México en 2018. La galería actualmente está en un local comercial en la misma colonia y cuenta con 4 salas de exposición y una sala principal que exhibe obras de más de 60 artistas variados en cuanto a trayectorias, edades, estilos y temáticas. Las 4 salas están destinadas a exposiciones individuales o proyectos curados y mantiene un esquema de mucha rotación. Casa Equis es un espacio cálido para que el visitante pueda acercarse al arte desde un lugar descontracturado. Paralelamente hay programa de residencias artísticas y numerosos eventos culturales (charlas, talleres, cursos, etc). Siendo gestionado por artistas de la misma generación que los representados, Casa Equis es también un punto de reunión, convivencia y una plataforma para generar otros proyectos además de los intereses comunes.

Charla:

¿Cómo lograr la sostenibilidad económica de una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2020)