http://dinastph.sumutprov.go.id/daftarharga/toto/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/slot-gacor/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/toto/slot-demo/
Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
ES | EN

Colaboradores.

Mentores, talleristas, especialistas, jurados y demás colaboradores de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM desde 2018. ¡Muchas gracias!

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

P

Paredes Pacho, José Luis

Escritor, músico y promotor cultural mexicano. Desde 2012 director del Museo Universitario del Chopo. Es Miembro de la Association of Art Museum Directors. Es historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador del grupo de rock Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, donde fue baterista durante 18 años. Participó en Instrumenta de la mano de Ignacio Toscano, fue asesor de festivales como Arte01 del INBA y fue miembro durante 11 años de 2002 a 2013 del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal. Fue creador y director del ciclo Radical Mestizo del Festival de México, fue director de Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM  de 2008 a 2012, en donde diseñó el festival Poesía en Voz Alta.

Jurado
Convocatoria 2019

Paredes Salas, Rafael

Consultor en políticas públicas y derechos culturales, egresado de la Maestría en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestrando en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha trabajado como asesor para los gobiernos municipales de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y San Luis Potosí en México. Ha colaborado como investigador para el programa de cooperación IberCultura Viva y docente en la FLACSO Argentina. Conferencista y capacitador invitado en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. En la función pública se ha desempeñado como coordinador de la estrategia Territorios de Paz del Gobierno de México y del Programa de Acción Cultural Comunitaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Fue Vicepresidente de Innovación Social del Consejo Promotor de Innovación y Diseño de Jalisco. Actualmente es presidente de Traza Social, A.C., organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales.

Seminario:

Entorno cultural y derechos culturales en México (Acompañamiento 2021)

Derechos culturales (Acompañamiento 2022)

Pelle, Yanina

Nació en Argentina 1984 y reside en Ciudad de México. Es artista visual interdisciplinaria. Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Complementa su práctica artística acercándose a la restauración etnográfica y al teatro de escena expandida. Ha colaborado con la compañía Teatro Línea de Sombra desde 2016, en las piezas de El Puro Lugar en Xalapa, Veracruz y en la elaboración de vestuario e investigación de contexto para Danzantes del Alba. Ha colaborado con el Museo Nacional de Antropología e Historia como restauradora del acervo arqueológico y etnográfico. Su exposición individual Punto ciego, vestigio entorno y ficción la realizó en 2018 en La Quiñonera en CdMx. En 2019 es parte del equipo interdisciplinario de Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de CdMx. En 2021 participa de Tiempo Compartido en el Museo de Arte Carrillo Gil. El ensayo Agentes culturales periféricos. Articulaciones del conocimiento sensible en contextos de riesgo, se publicará como parte de la clínica de escritura Escribir al hilo del MUAC y Fundación Proa Argentina. En 2022 participa en Flaneuses *Between virtual and material urban spaces, investigación colectiva entre la Universidad de las Artes de Berlín y Ciudad de México. Participó en Piso 16, en el Seminario 2021. Otras economías posibles. Diversas formas de sostenibilidad.

Seminario Otras economías posibles: 
¿Es posible colectivizar la práctica artística? (2022)

Periferia, Proyecto

Plataforma de formación y difusión de la imagen artística en las periferias de la Ciudad de México que nació en el año 2021 debido a la pandemia.

Seminario Otras economías posibles: 
¿Es posible colectivizar la práctica artística? (2022)

 

Plá, Ignacio

Teatrista, etnólogo, gestor cultural, programador y curador en museos, festivales artísticos y culturales. Su práctica entrecruza la investigación artística, la producción escénica, la  enseñanza de las artes y el trabajo con comunidades específicas. Fue director-​fundador de la Unidad de Vinculación Artística UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y jefe de Proyectos Públicos y Comunidades del MUAC, ambos de la UNAM. Coordina Me sobra Barrio un programa de residencias artísticas y vinculación comunitaria del Centro de la Imagen. Dirige la Compañía Tentenelaire Teatro con la que estrenó ​Neiya, las andanzas de Watakame. Publicó ​Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca. La familia Gutiérrez Reyes (Nostra Ediciones/CONACULTA) y ​De cómo se perdió y recuperó el maíz ​ (La Caja de Cerillos Ediciones/Alas y Raíces, 2014).

Taller: 
De tanto verte, te vi. Procesos creativos, empatía y acción social (Acompañamiento 2019)

Ponce de León, Rita

Estudió Artes Visuales en la Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México. Cursa la formación en Técnicas Psico-corporales para el Desarrollo Humano en la organización argentina Río Abierto, así como la formación en Educación del Movimiento Somático del programa Bodymind Movement. Entiende trabajar como el camino para involucrarse en situaciones que permiten, a través de procesos de aprendizaje, la generación de vínculos humanos francos, que es, en potencia, lo que el cuerpo brinda. Decanta estos procesos en dibujos, como una forma de acceder a sus pensamientos particulares y compartirlos con otros, como ensayos visuales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, con cuyo apoyo desarrolla un proyecto con los vecinos del pueblo originario de San Simón Ticumac en la Ciudad de México.

Charla: 
¿Cómo contribuir a la transformación social desde el arte y la cultura? (Acompañamiento 2020)

Ponce Dimas, Thalia

Actualmente docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y la Escuela Bancaria Comercial. Directora de Huika Mexihco A.C. y consultora en el Chorro Producciones. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Licenciada en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, maestra y doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una estancia de investigación en la Universidad de París Dauphine en el doctorado en Gestión. Sus líneas de investigación son discurso, poder, género, feminismo y emprendimiento. Ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre estos temas en el consulado de Colombia en México, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Insurgentes. Interesada en la difusión de la investigación en medios digitales, dirige el podcast Organización y Sociedad y otras series web y documentales.

Taller:
Finanzas del emprendimiento cultural (Acompañamiento 2022)

Finanzas personales y del emprendimiento cultural (Acompañamiento 2023)

Psalmon, David

Director escénico, actor, editor y productor teatral nacido en Francia en 1973.  Licenciatura en Letras Modernas y en Sociología por las Universidades de París 3 y París 5. Ha dirigido más de 30 obras en Francia, Irlanda, Mozambique y México. Fundador de TeatroSinParedes, entre sus direcciones destacan La excepción y la regla (2006), Emigrados (2008) y La Inauguración (2011), por las que fue nominado en tres ocasiones como "Mejor director" por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Dirigió también Los Náufragos (2016), Humboldt México para los mexicanos (2015), UTOPYA (2013), IRA (2012) y El que dijo si/no de Brecht. Han trabajado bajo su dirección actores y actrices como Carlos Cobos (QEPD), Joaquín Cosío, Gerardo Taracena, Enrique Arreola, Hernán Mendoza, Norma Angélica, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019), Premio al Mérito Teatral 2018 por la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales (AMIT) y Premio "Juan José Gurrola" 2019 a Mejor Teatro de Búsqueda por su dirección de Last Man Standing.

Charla:

¿Cómo generar experiencias para formar públicos? (Acompañamiento 2021)